miércoles, 7 de noviembre de 2007

Partido humanista


ORIGEN
Los partidos políticos tienen orígenes diversos. Pueden surgir de una sociedad de pensamiento, o de una institución religiosa, o de un factor de poder económico o como fenómeno de aglutinación alrededor de un líder o caudillo, o como escisión de otro partido. Así, los partidos socialistas y comunistas aparecen como expresión política concreta de las ideologías elaboradas por los socialistas utópicos y Carlos Marx y Federico Engels a lo largo del siglo XIX. También el laborismo británico surge de la Sociedad Fabiana, un “club” de pensamiento. Los partidos demócrata-cristianos se originaron en una institución religiosa, la iglesia Católica Apostólica Romana, igual que el Komeito japonés, surgido de la Soka Gakai, una organización budista. En Argentina, varios partidos nacieron como escisión o división de otros: por ejemplo, el Socialista Popular, el Socialista Auténtico y el Socialista Democrático, todos originados en el antiguo Partido Socialista; o el Intransigente, una escisión de la UCR; también el FREPASO, hegemonizado por una disidencia del partido Justicialista.El Partido Humanista surge de la institución social y cultural, La Comunidad para el Desarrollo Humano, que reunió 1.200.000 firmas a favor del servicio militar optativo durante Noviembre y Diciembre de 1983. El Partido se inspira en el sistema de ideas conocido como Nuevo Humanismo expuesto por Silo (Mario Luis Rodríguez Cobos).Cabe destacar que es el primer partido creado al comenzar la recuperación democrática en Argentina y fuera de época electoral, cuando ya decaía el interés político de la ciudadanía (las elecciones se realizaron en Octubre de 1983, el nuevo gobierno asumió en Diciembre y el PH se fundó el 8 de Marzo de 1984). Obviamente, se originó en una sociedad de pensamiento, caso poco común en el siglo XX.Vale la pena citar un párrafo del informe de la Mesa Coordinadora del Primer Congreso de la Internacional Humanista (Florencia, Enero de 1989):
“En aquella época, la única corriente que hablaba de humanismo en el sentido de acción política y con carácter internacional, era la representada por estos partidos que comenzaban a desarrollarse con las dificultades propias de los comienzos. Estos primeros partidos, no tuvieron por base la acción gremial ni estudiantil, ni fueron desprendimiento de otras estructuras políticas, ni se organizaron en torno a líderes provenientes de agrupaciones políticas. Sus comienzos están relacionados con asociaciones culturales preocupadas por el estudio del desarrollo humano y de los procesos sociales.” El 8 de Marzo de 1984, día Internacional de la Mujer, se firma el Acta Fundacional del Partido, explicitando ante la sociedad uno de los principios básicos que sustenta la doctrina humanista: el de la no discriminación.OBJETIVOEl objetivo es generar una fuerza capaz de aglutinar a quienes quieran trabajar por la transformación social, por una nueva forma de hacer política "desde y para el ser humano". Sus integrantes son gente común sin experiencia política que en su Mayoría no han pasado por otros partidos.LOS CINCO PUNTOS BASICOS DEL PH
La no violencia activa como metodología de acción. El Partido se rige por la acción no violenta y trabaja para desplazar del poder a la violencia.
El ser humano como valor central. Este principio se expresa como “nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro” De modo que no pueden alegar ser humanistas los que ubican otro poder sobre el hombre.
El principio de opción. El PH efectiviza la opción como expresión concreta de la libertad y lucha contra toda forma de monopolio: económico, organizativo e ideológico. El monopolio implica la apropiación del todo por una parte y la negación de la libertad.
La no discriminación. Este tema es definitorio de nuestro humanismo, porque consideramos que sólo existen seres humanos y no es esencial ninguna diferencia por nacionalidad, sexo, raza, religión, etc.
Nuevo modelo económico. El humanismo propicia reformas impositivas, el cooperativismo y nuevos modelos de cogestión y de autogestión que modifiquen la situación de la propiedad e incentiven una distribución progresiva de la riqueza, en un sistema de economía mixta.
El Primer Congreso Nacional del Partido (08.09.85) aprueba las Tesis que constituyen los basamentos más amplios sobre los cuales habrá de montarse el cuerpo sistemático de ideas, al que anticipadamente se llamó "Doctrina Humanista".
POSICION FRENTISTA
En el Luna Park (Buenos Aires, 14.12.86) se da a conocer el documento "La Hora Actual”, en el cual el Partido manifiesta su política frentista. Así, en consecuencia con el mismo, participa en la constitución del FRAL (09-06-87), del FRENTE HUMANISTA-VERDE (02-02-89), del FREDEJUSO, FREJUSO, FRENTE CÍVICO Y SOCIAL, CONVOCATORIA y otros (para las elecciones legislativas de 1991), del FRENTE DEL SUR (28-06-92) y del FRENTE GRANDE, retirándose de esta alianza debido a que la práctica fue mostrando que bajo las aparentes coincidencias iniciales había diferencias ideológicas, políticas, programáticas, metodológicas y de procedimientos.En todas las elecciones siguientes, el Partido Humanista no ha conformado alianzas. En nuestra opinión son los frentes de acción los que organizan y desarrollan la base de un movimiento social y es el partido la expresión institucional de ese movimiento. A su vez ese partido debe crear condiciones de inserción para otras fuerzas políticas progresistas, ya que no puede pretender que aquellas pierdan su identidad fundiéndose en su seno. El Partido debe ir más allá de su propia identidad formando con otras fuerzas un "frente" más amplio que inserte a todos los factores progresistas fragmentados. Pero no pasará del acuerdo de cúpulas si el partido no cuenta con una base real que oriente ese proceso.
PROPUESTAS
El Partido trabaja coherente y sostenidamente para convertir la democracia formal en democracia real, de modo que el poder deje de estar en manos de intermediarios y pase a manos de la gente. Para lograr esto, tiene preparadas una serie de proyectos de leyes entre los que se destacan:
- Ley de responsabilidad política.
- Ley de Propiedad Participada de los Trabajadores (cogestión).
- Ley de equiparación de dietas y salarios.
- Eliminación de la convertibilidad.
- Rechazar la dolarización.
- Creación de la carrera judicial.
- Elección directa de los jueces y de los comisarios por sufragio popular.
- Sustitución de los programas de estudio y de los cuerpos de profesores de las escuelas de policía.
- Gestión pública de la salud y la educación.
- Defensa del pequeño y mediano comerciante y del productor.
- Erradicación de los problemas ecológicos mediante la planificación que incluya la penalización del delito ecológico.
- Suspensión del pago de la deuda externa hasta que se aclare su origen.
- Eliminación de los fondos reservados.
Muchos de los proyectos de ley impulsados desde 1984 se han incorporado a la legislación nacional, o de las provincias o de algunos municipios, como es el caso de la ley de divorcio, el servicio militar optativo, la iniciativa popular, la patria potestad compartida, la ley de antidiscriminación, la consulta popular, la destitución de intendentes. En todos los casos, esas propuestas –que no estaban en las plataformas de los partidos tradicionales presentadas a la justicia electoral en 1983– fueron copiadas en silencio, sin mencionar la autoría intelectual del PH y, casi siempre, las leyes se han desvirtuado y tergiversado con requisitos absurdos o se aplican con reticencia. Tal es el caso de la ley de iniciativa popular, a la que se agrega la limitación de no ser vinculante, cuando debiera ser la expresión de la voluntad popular en su Mayor grado de pureza.
SU INFLUENCIA
El PH, sin lugar a dudas, inauguró en la Argentina y en otros países, una nueva forma de hacer política, que se constata en hechos tales como:
Creó el Partido en la calle y se efectuaron consultas a la opinión pública sobre los principales temas de actualidad nacional. Las respuestas de la gente se incorporaron en la plataforma partidaria.
Las pintadas y afiches de nuestros militantes de todo el país en la Campaña por el No Pago de la Deuda Externa, hicieron escuela en la propaganda política argentina por su colorido, prolijidad y humor.
Revalorización de la militancia (tema que es más verbal que real en los partidos tradicionales) y participación igualitaria de los jóvenes en la conducción del Partido, sin necesidad de contar con una rama juvenil.
Con campañas sostenidas sobre temas como el Servicio Militar Optativo, el PH sensibilizó a la población y por presión de la gente, Menem se vio obligado en Octubre de 1994 a derogar el Servicio Militar Obligatorio y sancionar el Optativo.
El PH propició, desde su origen, mecanismos de democracia directa como el plebiscito, referéndum, veto popular, iniciativa popular, etc., que fueron incorporados en Constituciones provinciales (como la de Córdoba, Jujuy, etc.) y en la reforma de la Constitución Nacional.
El PH estableció igualdad de participación para las mujeres, quienes integran cargos partidarios y candidaturas en paridad con los hombres, situación que no se daba en ninguno de los partidos Mayoritarios quienes, posteriormente, establecieron por ley un cupo del 30 por ciento obligatorio, el que por otra parte, cumplen con reticencia.
El PH caracteriza su trabajo en la base social, con una presencia y actividad cotidiana en los barrios –más allá de las coyunturas electorales– utilizando para ello como metodología de acción la comunicación directa.
LA INTERNACIONAL HUMANISTA
El PH es miembro pleno de la Internacional Humanista, habiendo participado de su fundación y Primer Congreso en Florencia, Italia (07.01.89) y del Segundo Congreso realizado en Moscú, Rusia (07.10.93). Esta Internacional cumple funciones de coordinación y de difusión. Se transcribe aquí el primer párrafo de su estatuto:
"Los Partidos Humanistas que suscriben, representados por sus delegaciones en Asamblea celebrada en Florencia, con fecha 7 de Enero de 1989 han resuelto instituir un organismo de coordinación, con el nombre de Internacional Humanista que, sin intervenir en los asuntos internos de los países y partidos representados, será concentrador y distribuidor de la información entre los partidos humanistas miembros. Tendrá asimismo la función de difundir el pensamiento y la acción humanista en el mundo, así como la promoción y desarrollo de la solidaridad internacional entre los pueblos en la lucha por su liberación política, económica y social.”
HITOS DEL PH (Reseña Histórica)
08.03.84
Fundación del Partido en el Día Internacional de la Mujer. El PH es la expresión política del pensamiento de Silo.
24.04.84 Comienzo de la campaña de afiliación en todo el país.
Julio de 1984 Campaña por el no pago de la deuda externa. Las pintadas de esa campaña hicieron escuela en la propaganda política argentina.
Octubre de 1984
Campaña de voto anulado para la consulta popular (organizada por el gobierno) sobre la cuestión del Beagle (25.11.84) La idea-fuerza utilizada fue “Si a la paz con Chile, no al pago de la deuda externa”. Comienza la publicación del periódico partidario El Humanista.
Agosto de 1985
Reconocimiento a nivel nacional de la personería jurídico-política del PH, luego de haberse obtenido sobrada cantidad de afiliaciones en todas las provincias. En ese momento, sólo había cuatro partidos organizados en los 24 distritos del país: el Justicialista, la UCR, el MID y el PH.
08.09.85 Primer Congreso del PH, en la Federación de Box (Capital Federal), con congresales de todas las provincias: se aprueban las Tesis del Humanismo, la Declaración de Principios, las Bases de Acción Política, la plataforma electoral y la carta orgánica.
03.11.85 El humanismo presenta más de 2.200 candidatos en las elecciones legislativas municipales, provinciales y nacionales en todo el país. Tanto en las elecciones internas como en las externas, las mujeres han integrado las listas de candidatos en porcentajes muy superiores a los de cualquier otro partido, superando más de una vez el 50 por ciento.
10.07.86 En una reunión efectuada en la sede de la CGT (Confederación General del Trabajo) con su dirigencia encabezada por Saúl Ubaldini, el Consejo Nacional del PH hizo su aporte a “Los 26 puntos para una alternativa económica”, elaborados por el sindicalismo. Desde 1984 es constante la adhesión del humanismo a las convocatorias gremiales contra la política neoliberal (paros, manifestaciones, etc.)
14.12.86 Lanzamiento de la Nueva Izquierda junto con el Partido Verde y La Comunidad, en un acto en el Luna Park (Capital Federal) con la presencia de Silo y 6.000 personas más. Se difunde el documento “La hora actual” con la propuesta de crear un Frente Amplio de carácter permanente. Se intensifican las conversaciones con el partido Comunista.
19.04.87 A las 10:35 horas, los humanistas realizan una “sentada” ante la puerta 2 bis de Campo de Mayo. El PH llevó a cabo esta acción no-violenta para llamar a la reflexión a los bandos enfrentados (sublevados carapintadas y tropas leales al gobierno) y sostener el orden constitucional sin derramamiento de sangre. Los únicos heridos fueron humanistas víctimas de la represión policial. La protesta no violenta tuvo amplia difusión en la prensa escrita y ninguna en la televisión local, controlada por el gobierno radical. Televisoras del exterior registraron el hecho.
Mayo de 1987 Junto con el PV, los humanistas realizan la campaña “Voto por la Paz”. Durante tres semanas se colocan mesas de votación en 311 ciudades de todas las provincias y Capital para que el pueblo vote a favor o en contra del servicio militar optativo: 1.588.927 votos a favor; 21.593 votos en contra y 12. 988 anulados ratifican la campaña de 1983 efectuada por La Comunidad.
09.06.87 Formalización del Frente Amplio de Liberación, integrado por el PH, el PC, el PV y otras agrupaciones menores. El FRAL se presentó en las elecciones del 6 de Septiembre de ese año, en todo el país.
14.10.87 Finaliza la campaña contra la discriminación racial en Sudáfrica, organizada por el PH. En dos semanas se enviaron más de 25.000 cartas al ministerio de Relaciones Exteriores, reclamando el boicot económico y la completa ruptura de relaciones con Sudáfrica.
21.10.87 Se publica la “Carta abierta a la izquierda argentina”, solicitada invitando a elecciones generales para organizar la izquierda. Fue la primera convocatoria a elecciones que un partido de izquierda hizo a sus pares en Argentina.
26.12.87 “Elecciones generales en la izquierda”, nueva solicitada en la que el PH hizo público el resultado de su propuesta para constituir un Frente Amplio, que en ese momento fue desestimada por los partidos y agrupaciones de izquierda y centroizquierda.
10.04.88
Segundo Congreso del PH, sesión final en el estadio Obras (Capital Federal). Este Congreso dio por extinguido el FRAL al no haber cumplido con el objetivo del Frente Amplio, quedando como mera alianza electoral. También aprobó la candidatura a presidente de Luis Ammann para los comicios de 1989.
07.01.89 El PH argentino participa en el Primer Congreso de la Internacional Humanista, reunido en Florencia (Italia). Luis Ammann es elegido vicepresidente de la Internacional para América Latina.
14.05.89 En las elecciones de ese día, la Alianza Humanista-Verde (PH-PV) lleva como candidatos a presidente y vicepresidente a Luis Ammann y Lía Méndez, respectivamente.
02.06.91 Congreso de la Alianza Humanista-Verde (en Capital Federal). Se ratificó la política frentista conjunta de ambos partidos en base al documento “La hora actual” y se definió la vía a seguir en cada distrito. Desde esta fecha hasta Julio de 1993, las páginas de El Humanista estuvieron a disposición de los partidos, agrupaciones, gremialistas y organizaciones afines con quienes se mantenían conversaciones. El PH difundió así numerosas entrevistas y opiniones extrapartidarias.

No hay comentarios: