miércoles, 7 de noviembre de 2007

Partido Federal

• Fundado el 8 de diciembre de 1973 por Francisco Manrique, nació bajo el impulso de un millón ochocientos mil votos (16%) obtenidos por la Alianza Popular Federalista que sostenía la fórmula Manrique-Martínez Raymonda en la primera elección presidencial de aquel año.
• Promovió desde su aparición los valores republicanos, asumió la defensa del federalismo y de las autonomías provinciales, promovió la dignidad del ser humano, impulsó el principio de solidaridad social y sostuvo la necesidad de implementar un sistema de libertad económica para terminar con el estatismo y el dirigismo económico que habían condenado al fracaso al país durante treinta años.
• Entre 1974 y 1976 mantuvo una posición fuertemente crítica a la administración Justicialista y frente al desgobierno, la corrupción, el descalabro económico y la violencia desatadas bajo la presidencia de Isabel Martínez de Perón. Condenó por igual a la guerrilla subversiva y a las fuerzas parapoliciales.
• Hasta el día anterior al golpe de 1976 sostuvo la necesidad de encontrar una solución dentro del marco de las instituciones. Producido el derrocamiento y ante la falta de respuestas de los partidos mayoritarios el Partido Federal aceptó con resignación este suceso, señalando que debía servir a los argentinos "... para protagonizar de una manera u otra, el ineludible proceso de transformación, que permita fortalecer a la república, a la democracia, para una comunidad digna y en libertad".
• A diferencia de la mayor parte de los partidos políticos, ningún dirigente del Partido Federal ocupó cargos durante el proceso militar.
• A pesar de la veda política impuesta por el gobierno, el Partido Federal continuó su actividad principalmente a través de la labor periodística desarrollada por Manrique y otros dirigentes, por medio de una publicación denominada "Correo de la semana". Debido a un editorial titulado "Está marchando la crisis, no el proceso", que contenía fuertes objeciones al desempeño del gobierno y el reclamo de una inmediata institucionalización del país, el 14 de noviembre de 1977 dicho órgano de prensa es prohibido por “poner de manifiesto un evidente propósito de mostrar al público lector una situación de caos, de incertidumbre y de incoherencia".
• Con el retorno a la democracia, el Partido Federal renueva sus estructuras en casi todo el país y para las elecciones presidenciales de octubre de 1983 logra acuerdos políticos con fuerzas afines, formando la Alianza Federal que sostiene la fórmula Manrique - Belgrano Rawson (PDL, de San Luis), que no consigue romper la fuerte polarización y logra magros resultados. En la provincia de Buenos Aires, la fórmula a la gobernación la integran la Prof. Ruth Monjardín de Masci y el Dr. Gerardo Ancarola.
• En la elección de 1983 se produce el hecho singular de que un dirigente extrapartidario encabeza la nómina de candidatos a diputados nacionales por la Capital. Se trata del Dr. Eugenio Aramburu, destacado abogado e hijo del ex presidente de la Nación asesinado por Montoneros, quien pregonaba una política de pacificación nacional, sin rencores. Así se dio inicio a lo que sería un sello distintivo del Partido Federal, luego imitada por el resto: la promoción de los mejores hombres sin importar su condición de afiliado, para que accedan a los cargos políticos.
• El año 1985 encuentra al Partido Federal en plena actividad. En Capital postula a Manrique como primer candidato a diputado Nacional. En provincia de Buenos Aires, al Prof. Ariel Dulevich Uzal. El destino quiso que por solo 2.500 votos (0.12%) Manrique no accediera a la Cámara de Diputados. "Mi banca será la calle" señala “Paco” sin desalentarse, en lo que sería el reinicio de una intensa actividad política. En esta elección accede al Concejo Deliberante porteño el Dr. Guillermo Francos.
• Manrique retoma la actividad periodística, esta vez desde la televisión. Su columna diaria en un conocido noticiero adquiere inmensa popularidad. Ningún tema le es ajeno, pero machaca sobre un tema que lleva en la piel: los jubilados. Manrique es nuevamente su abanderado. Fruto de su predicamento, en 1986 el presidente Raul Alfonsín lo convoca para darle nuevos aires a un gabinete gastado. Le encarga la creación de la Secretaría de Turismo de la Nación, sector que a partir de ese momento cobra un impulso inédito hasta entonces desconocido.
• Acompañaron a Paco como subsecretarios en Turismo destacados dirigentes del PF, como los Dres. Andrés Fescina y Tomás Bres, el Prof. Ariel Dulevich Uzal y el Ing. Jaime Portnoy. Manrique sienta las bases de la promoción futura de la actividad.
• Por la importancia de su figura y la relevancia de su accionar político, Manrique es convocado junto al Partido Federal para incorporarse a la Convergencia Programática diseñada por el Presidente Alfonsín de cara a las elecciones legislativas de 1987. El Partido adhiere apoyando la propuesta de modernización del Estado lanzada por la UCR en el recordado acto de Parque Norte, donde propuso que el país debía caminar hacia la privatización de su economía abandonando las recetas estatistas.
• Manrique integra las listas de la Convergencia como candidato a diputado Nacional en tercer término por la capital. Lo propio hace la Prof. Ruth Monjardin de Masci en la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, el Dr. Tomás Bres integra las listas de concejales porteños de la Convergencia. Los tres acceden a sus bancas. Manrique decide no jurar como diputado en diciembre de 1987 para terminar asuntos pendientes en la Secretaría de Turismo, postergando su asunción para marzo de 1988.
• De manera imprevista, Manrique fallece el 12 de febrero de 1988 sin asumir su banca. Su velatorio se lleva a cabo en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. El presidente Alfonsín decreta un día de duelo, durante el cual miles de personas desfilan ante su féretro. Asume en su lugar el dirigente socialista Simón Lazara.
• Ante la pérdida, los 14 distritos que integran el Partido en el orden nacional confían la conducción al Dr. Andrés Fescina quien hasta entonces se había desempeñado como Vicepresidente, cargo que pasa a ocupar el Dr. Carlos Cornejo Costas (Salta). La convención es presidida por el Sr. Etheil Nicolini (Corrientes). En Capital, Manrique es sucedido en la presidencia del partido por el Dr. Carlos Argimón.
• El radicalismo al mando de la Junta Coordinadora y del presidente Alfonsín no cumplen el compromiso asumido para la elección de 1987 de modernizar el Estado. Un importante sector del Partido Federal encabezado en Capital Federal por el Concejal Francos se manifiesta públicamente en favor de recuperar la independencia partidaria y la autonomía política. En otros distritos surgen expresiones similares destacándose Tucumán con el Dr. Osvaldo Sawaya a la cabeza. Había llegado la hora de romper con la Convergencia.
• En mayo de 1988 la línea Movimiento de Afirmación Federal triunfa en las elecciones internas convocadas para la renovación de cargos partidarios. El Dr. Guillermo Francos asume la presidencia del partido en Capital, secundado en las vicepresidencias por el Dr. Raúl Mariscotti y la Prof. Victoria Bittar Fernández. Como secretario general asume el Ing. Eduardo Fernández. Preside la convención el Sr. Néstor Montesano. Por su parte, Marcelo Forgione, Andres Fescina (h) y Martín Borrelli ganan también la conducción de la Juventud..
• Para las elecciones presidenciales de 1989, el Partido Federal convoca a los partidos provinciales y afines a formar la Confederación Federalista Independiente (CFI) que sostiene la fórmula Angeloz-Cristina Guzmán. Este sector, con listas propias en todos los distritos le aporta al candidato de la UCR un millón de votos. En Capital, el Partido Federal postula a un independiente destacado para encabezar la nómina de diputados nacionales: el Dr. Santiago de Estrada, quien accede al Congreso. Convocado por el Presidente Menem a la Secretaría de Seguridad Social, su banca es ocupada por el presidente del Partido, Dr. Andrés Fescina.
• Por su parte, Francos renueva por otros cuatro años como Concejal de la Ciudad. En la provincia de Córdoba, el PF accede a cargos provinciales: un senador, tres diputados y un concejal por la capital.
• En el Congreso de la Nación toma cuerpo el Bloque del Partido Federal, integrado por los diputados Ruth Monjardin de Masci y Andrés Fescina (Presidente), quienes se integran al trabajo parlamentario del Interbloque de Partidos Provinciales, donde Fescina adquiere rápido protagonismo.
• En las elecciones de 1991, el PF no consigue aumentar su representación en el Congreso, donde se había postulado Francos, y en el Concejo Deliberante porteño, donde lo había hecho el vicepresidente del distrito, Dr. Raul Mariscotti. En la provincia de Jujuy el Partido logra una banca en la Legislatura provincial a través de la Presidente del Partido en ese distrito, Dra. Gladys D´errico.
• Mientras tanto, Francos como concejal y presidente del partido, adquiere relevancia en los asuntos locales. Se constituye en el único legislador que se opone a la sanción de los desequilibrados presupuestos del intendente Grosso y a las escandalosas excepciones al Código de planificación urbana.
• En las elecciones legislativas de 1993, el Partido Federal del distrito capital acude una vez más a un independiente para encabezar las listas. Se trata del ex-presidente de la Sociedad Rural Argentina. Dr. Guillermo Alchourón quien es secundado por el Dr. Andrés Fescina. A concejales se postulan los Dres. Guillermo Francos y Martín Borrelli. Los resultados no son los esperados. Finalizan sus mandatos los Dres. Francos y Fescina.
• Ante la campaña para la reforma constitucional de 1994, el Partido asume la enérgica defensa del texto histórico de 1853, señalando que los cambios propuestos eran solo una excusa para justificar los afanes personalistas de Alfonsín y Menem, firmantes del Pacto de Olivos. En Capital Federal, el PF motoriza la unión de todos los partidos de centro del distrito bajo la denominación de Alianza del Centro Liberal, que con más de 100.000 votos consigue un convencional (Alvaro Alsogaray). En Corrientes ingresa como convencional provincial el presidente de ese distrito, Sr. Etheil Nicolini.
• Ante el hecho consumado de la reforma sancionado en la Convención de Santa Fe – Paraná y la inminencia de las elecciones presidenciales del ´95, el PF asume como una responsabilidad institucional definirse entre los candidatos propuestos. La trascendencia de mantener y profundizar el modelo económico llevado adelante por el Ministro Cavallo deciden al partido en favor de la candidatura del Dr. Carlos Menem.
• En octubre del ´95 el partido produce una definición política de singular relevancia: aliado con el Partido Demócrata presidido por el Dr. Federico Pinedo postula a Francos como candidato a senador por la Capital bajo el slogan “Por el modelo sin mafias” (resultó elegida la Sra. Fernández Meijide). Esta definición constituyó una acertada premonición sobre luctuosos hechos que habrían de suceder en el futuro y una decidida posición a favor de Domingo Cavallo, quien desde el Ministerio de Economía llevaba adelante una enconada lucha en el seno del gabinete por moralizar la administración contra discutidos funcionarios.
• El Partido Federal, en una abierta crítica al clima de corrupción imperante enfrenta las primeras elecciones para Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de estatuyentes, aliado con el Partido Nueva Dirigencia apoyando la fórmula Gustavo Béliz - Guillermo Francos. 260.000 votos dan la magnitud del importante apoyo expresado por la ciudadanía. La lista de estatuyentes, integrada por el PF y el PD (Alianza de Centro), es encabezaba por el demócrata Federico Pinedo y secundada entre otros, por los federales Arturo Bas, Martín Borrelli y Paula Bertol. Pocos votos impiden que ingrese el Dr. Pinedo.
• En noviembre del ‘96 Francos resulta electo presidente nacional del PF por la convención Nacional del Partido, en reemplazo de Andrés Fescina. Lo secundan como vicepresidentes la Dra. Gladis D´errico (Jujuy) y el Dr. Alberto Juan Medrano (Tucumán).
• Ante la descomposición del gobierno de Menem, Cavallo se lanza a la actividad política y recibe el inmediato apoyo del PF en su lucha contra “las mafias enquistadas en el poder”. Se formaliza una alianza con su partido, Acción por la República (AR) que postula como candidatos a diputados nacionales por la capital a Cavallo, a Guillermo Francos (ambos acceden al Congreso) y a Martín Borrelli para las elecciones legislativas de 1997.
• Al finalizar ese año, el Dr. Borrelli resulta electo presidente del distrito Capital. Accede a la conducción una camada de dirigentes jóvenes del Partido que junto a los dirigentes más experimentados componen un grupo homogéneo y organizado. Entre los jóvenes merecen destacarse la Dra. Paula Bertolotto, que es consagrada vicepresidente 1° del distrito y el Sr. Marcelo Forgione como Presidente de la Convención Metropolitana. Entre los experimentados, el Dr. Raúl Mariscotti y la Sra. Isabel Ordóñez, como vicepresidente 1° y 2° respectivamente, de la Convención Metropolitana. Por su parte, Mariano Aloisi preside la juventud de capital.
• El Partido se expide enérgicamente en contra de las ambiciones re-eleccionistas del presidente Menem. A través de una declaración que luego fue publicada bajo el título “....” se hace un pormenorizado análisis de las objeciones constitucionales, legales y políticas que el proyecto oficial merece.
• En el marco de un ambicioso proyecto por conformar un espacio político nuevo para disputar el poder a los partidos tradicionales, el Partido Federal más AR y otros aliados convergen en un proyecto nacional. Francos decide asumir el desafío, deja el distrito capital federal y la presidencia nacional del PF para encabezar la organización de este espacio en la provincia de Buenos Aires. Se hace necesario proceder a su reemplazo.
• La convención Nacional del Partido reunida el 16 de octubre de 1998 en la ciudad de Buenos Aires decidió por unanimidad de sus nueve distritos designar al titular del distrito capital, Dr. Martín Borrelli como nuevo presidente nacional del PF para el periodo 1998/2001. Lo acompañan el Dr. Bernardo Carlino (Tucumán) como vicepresidente 1° y el Dr. Alberto Juan Medrano como vicepresidente 2°. Ejerce la presidencia de la Convención Nacional el Dr. Carlos Cornejo Costas (Salta) y la vicepresidencia 1É el Prof. Juan Carlos Morales (Stgo. del Estero) y la 2É, Adolfo inocente (Mendoza).
• El año 1999 encuentra al Partido en franca reorganización en todo el país. Los distritos existentes se consolidan y nuevos núcleos de federales surgen en el interior. Nace la Hoja Federal, publicación partidaria que se difunde por Internet, la primera en su categoría. Semana a semana difunde las posiciones del Partido sobre los asuntos de interés social y político. El editor responsable es el Sr. Gustavo Forgione.
• En la ciudad de Buenos Aires, la Legislatura, con mayoría del oficialismo radical y del Fre.Pa.So, sanciona el código de convivencia urbana que merece el más contundente rechazo del Partido Federal, por medio de un documento titulado “Fundamentos de la oposición al Código de Convivencia”.

No hay comentarios: